sábado, 17 de octubre de 2009

GALICIA Y LOS FENICIOS

Os dejo el texto publicado en La Voz de Galicia que espero que interese a más de uno, sobre todo gallego.

           Destacan el papel de las Rías Baixas en los circuitos comerciales de la época de los feniciosEl sexto Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos celebrado recientemente en Sevilla sirvió de marco para que un arqueólogo de la Diputación y miembros del CSIC diesen a conocer nuevos hallazgos fenicio-púnicos descubiertos en Galicia.

         Estos descubrimientos, como subrayó ayer el organismo provincial, suponen incluir al noroeste peninsular dentro de los circuitos comerciales que partían de Cartago y Cádiz desde el siglo VIII antes de Cristo y, especialmente, entre los siglos V y II antes de Cristo.
          En este congreso el arqueólogo Rafael Rodríguez Martínez presentó materiales inéditos depositados en el Museo Provincial de Pontevedra, así como otros que aparecieron fruto del desarrollo de proyectos del CSIC en Galicia, que están permitiendo una reinterpretación del comercio mediterráneo y del impacto del mundo púnico en la antigua Gallaecia.
Los datos ofrecidos en el citado simposio permiten hablar de hallazgos destacados en la esfera religiosa y en las tecnologías vinculadas al poder (orfebrería y escultura).

Hallazgos

           En el congreso también se reveló que, en el noroeste peninsular, la zona que concentra mayor número de hallazgos es la situada entre la desembocadura del río Duero -donde se encuentra el emporio de Cale (Oporto)- y el norte de las Rías Baixas.
          La presencia de cerámica púnica es muy abundante en el litoral, aunque va disminuyendo de forma considerable a medida que se aleja de la costa, teniendo en cuenta las dificultades orográficas y de tipo sociopolítico que limitaban la circulación de importaciones mediterráneas.
         Entre los materiales descubiertos que han ayudado a comprender las dinámicas comerciales de la época figuran los encontrados en excavaciones urbanas en Pontevedra, Vigo o A Coruña. A pesar de los abundantes materiales de importación descubiertos en castros galaicos, desde la Diputación señalan que hasta hace poco tiempo «non se valoraron na súa xusta medida, mesmo atribuíndose ao mundo romano, quedando deste xeito Galicia e o norte de Portugal á marxe de estudos fenicios-púnicos».

2 comentarios:

  1. Que se hayan encontrado restos fenicios no significa que los fenicios llegaran hasta allí (que es lo que se desprende de la noticia), sino que como eran materiales mejores que los producidos en la península, los nativos comerciaban con ellos, y por tanto, pudieron llegar hasta tan al norte. Seguramente sean más púnicos que fenicios, pero habría qué ver a qué se refieren con cantidades considerables. Soy muy escéptica con estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Ein? A ver Alicia, no dice que los fenicios conquistaran Galicia, lo que dice es que hay suficientes restos fenicios para decir que había un comercio fluido. La mayor parte de estos restos se encuentran en excavaciones actuales, serias y sistemáticas, no como antes que se eran una chapuza y si se encontraba un trisquel de antes de la conquista romana se decía que era romano seguro. De la misma manera que está saliendo que el castro más importante, San Cibrao, tiene estratigrafia prerromana.

    Este tipo de cosas las lleva Felipe Criado, poco sospechoso de ser un gañan en estas cosas.

    ResponderEliminar