martes, 13 de octubre de 2009

HISTORIA DE IBERIA VIEJA

          Aprovecho que hoy me he puesto a escribir para comentar algo de una publicación periódica que puede interesar a alguno. Se trata de la revista Historia de Iberia Vieja, publicada por el sello América Ibérica S.A. actualmente y por HRH Editories antes. Su primer número salió en Junio del año de 2005 y como su nombre reza, trata de la Historia de la Península Ibérica y la América Latina, amén de otros territorios explorados o colonizados por España y Portugal. Esto la hace, en principio, mucho menos variada que cualquiera de las demás revistas de divulgación y ha sido uno de los puntos más criticados por el público en general. No obstante, eso le permite centrarse en facetas y personajes poco tratados, por lo que es un buen complemento para los aficionados a la historia "ibérica", igual que hay publicaciones específicas en temas militares, poe ejemplo. Que cada cuál la juzgue como considere oportuno.

           Dirigida por Bruno Cardeñosa y con Alberto de Frutos Dávalos como redactor jefe, ha incluído desde sus orígenes, artículos de aficionados, estudiosos y académicos. Así, entre la lista de colaboradores que figuran en sus pequeños anales podemos citar a Juan Antonio Cebrián, Stanley G. Payne, Jose María Blázquez (catedrático emérito de Hª Antigua de la Universidad Complutense), Pilar Fernández Urial (catedrática de Hª Antigua de la UNED), Alicia Canto y de Gregorio (profesora del departamento de Arqueología de la UAM), el trístemente desaparecido Julio Valdeón Baruque, Joseph Pérez, Carlos González Wagner (UCM), Jose Antonio Escudero López (catedrático de Hª del Derecho de la UNED).

         En cada número se intenta cubrir todo el espectro temporal de la Península Ibérica, por lo que siempre hay al menos un artículo de cada período. Por supuesto, recoge las noticias referentes al mundo de la arqueología, historia, patromonio y cultura y ofrece una agenda de novedades editoriales, así como antrevistas a personajes destacados (como Carmen Iglesias). Para no desconcectarse del mundo exterior, existe una una sección llamada "España fuera de sus fronteras" que permite conocer el impacto peninsular en el mundo y las influencias extranjeras que han formado la España y el Portugal de hoy. Actualmente incluye un DVD de la colección Memoria de España. Para más información os remito a su página web:

http://www.historiadeiberiavieja.com/seccion.asp?ref=48




No hay comentarios:

Publicar un comentario