jueves, 29 de octubre de 2009

LA FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS



     Si hace unas semanas ya hablé de una joven institución formada bajo las bases de la difusión del conocimiento histórico y arqueológico, hoy paso a otra agrupación del mismo tipo aunque un poco más añeja y por cuyas salas han pasado grandes nombres de la ciencia de Clío: Pierre Grimal, John Chadwick, R. Syme o Ramón Menéndez Pidal. Fundada en 1954-55, celebra varias actividades cada año, destacando sus ciclos de conferencias sobre temas de la Antigüedad (tres al año). Su sede social y el lugar en el que se suelen impartir las charlas, de unos tres días de duración (por las tardes, de Martes a Jueves) se encuentra en la calle Serrano 117, al lado de la embajada de Japón. Su página web permite informarse de cursos y actividades y la posibilidad de apuntarse a ellas. La asistencia sin inscripción es gratuita siempre que se disponga de sitio en el salón de conferencias.
       A lo largo de su existencia la fundación ha ido publicando una serie de cuadernos donde se han recogido estudios, charlas, debates e información de interés, sobre todo desde el punto de vista de la Filología Clásica. De hecho, la mayor parte de los miembros de su órgano de gobierno son catedráticos en esta materia, como el Presidente, Don Emilio Crespo Güemes (UAM), Don Jose Luis Moralejo Álvarez (UAH) o Doña Ana María Moure Casas (UCM), si bien sus actividades no se circunscriben solamente a ese campo. También forman parte activa de la casa, personas del mundo de la Historia Antigua, como Don Luis García Moreno (catedrático de la UAH) o de la Arqueología, como Don Manuel Bendala Galán (catedrático de la UAM).
        Otro punto de interés para los estudiosos de la Historia o de la Filología son las becas y premios que concede la institución, para tesis y tesinas, que además de la recompensa económica suponen una pincelada muy favorable para el curriculum. Os dejo el enlace de su página web para que disfrutéis a placer ;):



No hay comentarios:

Publicar un comentario