martes, 22 de septiembre de 2009

RECOMENDACIÓN LITERARIA




De nuevo templo la voz y desde los rostra del foro me dirijo a vosotros, pueblo del imperio:




Si ya recomendé un par de libros, que creo que son muy interesantes por su calidad y puntos de vista, hoy os recomiendo dos más.




El primero es un trabajo anterior del ya citado profesor Fernando Quesada Sanz, uno de los mayores especialistas mundiales de armamento y guerra en la Antigüedad. Se trata de una recopilación y puesta al día de los artículos que escribe en la revista "La Aventura de la Historia". El libro, titulado "Armas de Grecia y Roma: forjaron la historia de la Antigüedad Clásica" sobre diferentes aspectos armamentísiticos y logísiticos de la Antigua Grecia y Roma. Cada capítulo está dedicado a un elemento o función diferente, con su propia bibliografía actualizada, lo que permite centrarse en un solo objeto o función en caso de búsqueda. Si uno quiere saber cómo eran los escudos griegos solo tiene que leer un capítulo, por ejemplo. Además, incluye citas textuales clásicas que ilustran de forma muy notable todo lo que el autor defiende, dejando clara la validez de estas fuentes (muchas veces olvidadas por los arqueólogos). Las ilustraciones, de Carlos Fernández, y el estilo, riguroso pero ameno, hacen del libro una delicia para los neofitos en el tema o para los que ya portan un cierto bagaje sobre estos temas. ¿La única pega que le veo?, pues el precio (49-50 euros), amén del tamaño, que no le hace pasar desapercibido. En cualquier caso una buena apuesta, tanto para tener un libro ameno, como para tener un libro de iniciación o de inicio de investigación. Este esfuerzo de aunar, investigación con divulgación no creo que reporte nada más que beneficios. A ver si cunde el ejemplo.


El segundo libro del que quiero hablar es una obra clásica de la ciencia historiográfica en su sentido más estricto. Me refiero al ensayo de Marc Bloch titulado "Introducción a la Historia", publicado en los años cuarenta del siglo XX y que sirve de introducción metodológica (y hasta anímica) de la ciencia histórica. Lo escribió mientras trabajaba para la resistencia francesa y no pudo terminarlo ya que fue capturado y fusilado por las fuerzas del Eje, cosa que de forma indirecta aumenta en cierto grado la carga emotiva de la obra, escrita con pulso firme pero directo, apelando a razones y planteamientos que a veces se nos pasan por alto en el ejercicio de nuestro trabajo. Un gusto enorme de lectura y muy barata (8-9 euros) así que la recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario