lunes, 28 de septiembre de 2009

EL DINERO EN LA ANTIGÜEDAD




(Tema emitido el 13 de Septiembre del 2009)
Lo primero que hay que hacer es olvidar prejuicios y clichés - eterno problema para el historiador también- como la vinculación mecánica que se hace de dinero y moneda. No es cierto que la aparición de este metálico elemento significara la génesis del dinero. Este concepto realmente describe el elemento físico necesario para la adquisición de bienes y servicios que no es el trueque. De hecho el intercambio de un producto o mercancia por otro parece haber sido el medio más antigio - que se sigue dando incluso en países industrializados- y hasta los fenicios, pueblo que lleva el "sanbenito" de mercachifles utilizaban el “trueque mudo” como nos describe Heródoto (IV, 196) - aunque el menciona a los púnicos se hace extensible a los fenicios pues eran prácticamente una misma "nación" si bien los primeros estaban más helenizados- que consistía en dejar mercancías cerca de los poblados y esperar a ver qué productos eran los que despertaban mayor interés.

Probablemente el desarrollo económico fruto de los avances del Mesolítico/Epipaleolítico y del Neolítico hicieron posible un mayor volumen de intercambios en todo el mundo. Así surgiría el dinero, es decir, el elemento que en su zona respectiva serviría para intercambiar elementos o por lo menos para establecer su valor. Hay muchos de estos elementos a lo largo de la Historia Humana: granos de arroz y pequeños útiles de metal en China, conchas y almendras en la India, dientes de perro en Nueva Guinea, semillas de cacao en el Imperio Azteca, maíz en la zona de la actual Guatemala, los babilonios la cebada, discos metálicos en Micenas y el Tibet, etc. El número de ejemplos es enorme, porque en cualquier momento se puede utilizar el medio que se crea conveniente y valioso. Así, algo tan mundano para nosotros como la sal, en la Antigua China y en el Mediterráneo representó un elemento de valor impresionante, tanto que a los soldados, en la Antigua Roma se les pagó con él para mantenerlos contentos - servía de condimento pero también para conservar los alimentos- y gracias a este "salario" se formó el concepto de "soldado" profesional. En Egipto parece que se emplearon anillos de cobre en el Reino Antiguo (siglos XXVII-XXII a. C.) y en el Nuevo (siglos XVI-XI) se empleó la plata como medida de valor - en forma de barras y onzas, se supone-, así que ya existía una economía basada en el dinero.

Pero sí es cierto que si no fue el origen de esta economía, la moneda revolucionó el modo de hacer intercambios a más niveles que lo simplemente económico. De nuevo guiádos por Heródoto (I, 94) descubrimos que fue el pueblo de los lidios, en la actual Turquía el que acuñó, de forma ofical al grabar el símbolo regio del león, moneda por primera vez - si bien los trabajos arqueológicos en Mohenjo Daro podrían quitar a este pueblo el primer puesto- en torno al siglo VII a. C. por orden de los reyes Giges y Ardis II. Por tanto no es un invento griego, aunque el pueblo de Lydia mantenía relaciones muy estrechas con los helenos de la cosa jonia. El metal en origen era el electro, una aleación de oro y plata y Creso, rey de Lidia posterior - en el siglo VI a. C.), comenzó a acuñar moneda de oro puro que se difundió por el mundo griego y persa. El éxito de este elemento hay que buscarlos en sus múltiples ventajas: era pequeña y ligera, por lo que se podía transportar fácilmente. Además, al ser metálica se podía fundir y reutilizar. Pero algo que suele pasar desapercibido es que la moneda se convirtió en soporte iconográfico y epigráfico de primera magnitud. Así nos lo sugiere la Numismática, que como ciencia auxiliar de la Historia ha demostrado tener un valor inmenso. Cuántos reyes y poderosos dejaban sus mensajes en las monedas, siendo un soporte para su autorepresentación y cuántos lo siguen haciendo. Y no sólo sirve para eso. La moneda recoge "instantaneas" si se me permite, del pasado, algo que se aprecia sobre todo en el mundo grecorromano. Algunas de las reconstrucciones virtuales de edificios y monumentos que vemos hoy día se hacen tomando en consideración lo que aparece en las monedas -como en el caso de la estatuade Zeus de Olimpia- o los trabajos que están llevando las universidades estadounidenses de California y Virginia en el proyecto Rome Reborn. En el mundo griego detectamos moneda como tal en el siglo VII a. C., con el famoso dracma - que era una unidad de medida- como la más común. En Roma comenzó a circular primero el lingote de bronce o plomo -aes rude y aes signatum- y ya en época de Pirro, las primeras monedas, que en el siglo III a. C. ya mostraban la imagen de la loba y los niños. Con el tiempo, al igual que los griegos, se vieron en la necesidad de establecer fracciones y múltiplos: el aúreo, la moneda de oro, el denario de plata - del que deriva el término dinero-, el sestericio, a veces de plata y que equivalía a entre medio y un cuarto de denario, el as, que representaba un cuarto de sestercio y se acuñaba en bronce o cobre. También existieron monedas más pequeñas como el semis, el dupondio, o el cuadrante.

Por último no se debe obviar el paso que se dio a la moneda en papel, al billete. El papel-moneda, realmente es como un cheque al portador, ya no tiene valor por sí mismo si no por la institución que lo respalda, pero sin duda agilizó aún más los intercambios al permitir movimientos de mayor volumen. Este elemento nació en China, descrito por Marco Polo, pero había aparecido realmente mucho antes en aquel país, en torno al siglo VII y de forma estatal a partir del siglo IX. En Europa no se empezó a emitir este tipo de moneda hasta finales del siglo XVII, pero sobre todo durante el siglo XVIII - en España con Carlos III-.

CURIOSIDADES DE ALGUNOS TÉRMINOS:


SALARIO= El pago que se podía hacer en sal a alguien por sus servicios. A los guerreros se les calificó por ello soldados, pues cobraban la soldada.

DINERO= Denario (también evolucionó a dinar en el mundo árabe) Castilla fue una moneda de plata y cobre en el siglo XIV.

PECUNIARIO, PECUNIO
= De pecus (ganado), la antigua manera de establecer la riqueza en los primeros siglos de la República romana.

MONEDA= Aunque en origen se empleaba el término griego numisma el hecho de que este elemento se acuñara, en la ciudad de Roma, al pie del Arx y del templo de Juno Moneta (Juno la que defiende) se le comenzó a calificar de moneta, de la que derivó en castellano moneda.


2 comentarios:

  1. Por lógica dada tu especialidad en Roma te centras en estos periodos. Yo he estado documentándome sobre la zona donde vivo (Elche) en el S.XV y es muy complicado averiguar las monedas o salarios usados. He encotrado textos que hablan de Sueldos, Dineros (como el que tú comentas en Castilla) y Florines. Lo complicado es establecer una relación para saber lo que valían las cosas pues las conversiones variaban dependiendo de la persona encargada de establecer los pesos y medidas, y te encuentras que dos objetos de valor dispar, tienen el mismo precio. Luego tendemos a compararlo con el sistema económico actual y ahí es donde nos perdemos definitivamente. El valor de las cosas es (o era) distinto dependiendo de la época.
    Un saludo y a ver si alguién te explica como se hace el blog más ancho, que queda un poco "angosto".

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo mío, de los términos romanos hemos heredados esos términos de sueldos y dineros (en el mundo árabe dinar). En algunos casos se pueden rastrear los valores en función de las aleaciones y el peso de las mismas (eso está muy bien estudiado en el Mundo Antiguo). También es útil observar listas de precios, como el Edictum Precii de Diocleciano. Miraré lo de la anchura, que a mi tb me interesa, a ver si hay suerte :P

    ResponderEliminar