sábado, 22 de octubre de 2011

LOS VIKINGOS EN ESCOCIA

     Para los aficionados a la cultura escandinava, sobre todo a la fase que vulgarmente se conoce como “vikinga”, no resulta sorprendente que se encuentren restos por toda Gran Bretaña. Desde el año 793, cuando los “temibles” hombres del norte saquearon el monasterio de Lindisfarne, su presencia en la isla no se dejó de sentir. Siglos de pillaje y luchas contra los sajones, anglos, jutos y britanos también fueron compatibles con asentamientos y colonización –una de las más poderosas razones para emprender una guerra a lo largo de la Historia Humana-. Pero si carecemos de sorpresa, no por ello una noticia como la recogida aquí es menos celebrada, ya que cualquier descubrimiento arqueológico importante suele transmitir una cierta emoción e ilusión. En este caso los sentimientos que se despiertan por parte de los especialistas y aficionados es quizá más intenso, pues hablamos de la aparición de un barco funerario vikingo con su ajuar completo.

     El hallazgo tuvo lugar hace seis años en tierras escocesas, en concreto en la región de Ardnamurchan, zona costera occidental de las Tierras Altas. Un ambicioso proyecto denominado Ardnamurchan Transition Project (ATP), que tiene como objetivo estudiar los cambios sociales de la región desde los primeros agricultores del 4000 a. C. hasta los siglos XVIII y XIX, ha sido el marco en el que se ha inscrito este notable avance arqueológico. De hecho las universidades de Manchester, Leicester, Glasgow y Newcastle han sido algunas de las instituciones que han participado mediante financiación, asesoramiento o trabajo de campo.

     En opinión de la doctora Hannah Cobb, investigadora de la Universidad de Manchester y codirectora del proyecto, la noticia debe ser especialmente destacada ya que se trata del mejor ejemplo de su clase encontrado en Gran Bretaña. Ha sido clasificado como “intacto”, a pesar de no haberse preservado la mayor parte del barco, dado que el enterramiento no fue saqueado y conserva el cuerpo, el ajuar y elementos de la embarcación. La tumba, de 5 metros de longitud encerraba cerca de 200 remaches de la nave y algunos restos de madera que permitirán su reconstrucción virtual. Además del cuerpo de un hombre, de edad todavía no establecida, su ajuar comprendía piezas cerámicas, restos de lo que parece ser un cuerno de bebida de bronce, una piedra de afilar procedente de Noruega y dos alfileres metálicos, uno de factura irlandesa y el otro de estilo vikingo. No obstante, como ha recordado el doctor Oliver Harris, de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester y codirector del estudio, lo más destacable son sus armas, que refuerzan la idea de que se trata de un personaje principal dentro de una aristocracia guerrera. Una espada con la empuñadura decorada, un hacha, una lanza y un escudo de gran calidad han permitido un buen estudio tipológico y por tanto su datación aproximada. En base a estos restos el profesor Colleen Batey, de la Universidad de Glasgow, especialista en cultura vikinga, considera que el conjunto dataría del siglo X de nuestra Era.

    El trabajo de campo todavía no ha terminado debido al extremo cuidado con el que se está procediendo a la extracción de los restos. Además, el equipo ha documentado restos de piezas de hierro que todavía no han podido ser identificadas.
Visión decimonónica de un funeral vikingo.

http://sites.google.com/site/ardnamurchantransitionsproject/ (Página web sobre el proyecto)

3 comentarios:

  1. ¡¡Que guay!! Ya lo sabía (por las novelas de Joana lindsey jijiji) Pero ha sido estupendo recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Guau! Me apasiona este tema. Cuando estuve en York visité el museo vikingo que hay en pleno centro de la ciudad, os dejo el enlace... A mis alumnos les gustó mucho: http://www.jorvik-viking-centre.co.uk/

    ResponderEliminar
  3. Reconozco mi absoluta ignorancia sobre el tema, según lo leía estaba pensando en el mar, no sabía que hicieran enterramientos de barcos en tierra firme. Impresionante todo lo que han encontrado y lo bien conservado que está, y que hayan podido datarlo en el siglo X.

    La duda que tengo es cómo puede extenderse tanto en el tiempo el trabajo de campo si el descubrimiento es de hace 6 años.

    Muy bonito el cuadro con que has acompañado la entrada.
    Le voy a enviar este post a una querida amiga que acaba de irse a vivir a Escocia, así de paso también ve el link de Elena sobre el museo vikingo y quizás pueda visitarlo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar