viernes, 8 de octubre de 2010

EL RESERVADO

      
            Reabro, después de demasiados meses, las puertas del templo de la divina Clío con la esperanza de que no vuelva a suceder un parón semejante. Más aún, mis disculpas deberán ser redobladas por el tema del que escribo brevemente, pues consiste en una pequeña autopromoción. Se trata de dar a conocer, aunque a estas alturas no hace falta, una interesante iniciativa para la información desde un punto de vista entretenido pero riguroso: el periódico digital El Reservado ( http://www.elreservado.es/ ).

Iniciada en Abril de este mismo año -2763 Ab Urbe Condita que dirían los romanos- la criatura fue gestada por las poderosas mentes de Martín Expósito y Fernando Rueda, ambos periodistas y curtidos en los quehaceres de la comunicación en prensa, radio y televisión. Dándose cuenta de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de la cercanía que se puede conseguir con Internet, pensaron en crear una ventana a la actualidad en varias de sus facetas de forma clara y amena pero con seriedad. La página, de acceso gratuito y libertad de opinión y críticas –siempre dentro del respeto- se organiza en cuatro grandes espacios temáticos: Espionaje/Asuntos internacionales, Ciencia y Medio Ambiente, Cómic y arte y por último Historia. La primera de ellas, capitaneada por Fernando Rueda, reúne a especialistas en asuntos del exterior, espionaje y servicios de información como Francisco San Agustín, Francisco Lerena –el “Lobo azul”-, Gustavo Díaz, Luis Enrique Corredera, Víctor González y Manuel Rey. La sección de Ciencias y Medio Ambiente discurre bajo la dirección de Martín Expósito y cuenta también con los trabajos de Sergio Tirado, Pancho Guzmán –también aportando en el mundo del espionaje- y Juan Pablo Portillo. El tercer departamento de El Reservado, centrado sobre todo en el noveno arte y sus ramificaciones, goza del prestigio de tener como cabeza a Raúl Shogún –autor de “1001 anécdotas del mundo del cómic (o casi)” en Medea Ediciones- aunque ha contado con la presencia de Soledad Martín, empresaria del mundo del noveno arte y Antonio Sacristán. La cuarta y última de las ofertas de El Reservado versa sobre Historia y se encuentra bajo la batuta de un servidor.

La intención del tándem Expósito-Rueda fue la de ofrecer información de calidad, recurriendo a especialistas en sus respectivos campos pero sin aburrir al lector con largas parrafadas. De esta manera se persigue mantener el interés pero con la seguridad de ofrecer un conocimiento lo más veraz posibles. Más de un lector habrá observado que es un problema crónico en los medios de comunicación hablar sin tener un buen conocimiento del tema tratado, llegando a inexactitudes graves o a simples errores. El sello de la calidad es una de las premisas de El Reservado.

Tanto un servidor como los anteriormente citados esperamos vuestras visitas, críticas y sugerencias. Nos vemos en El Reservado.

1 comentario:

  1. Gran iniciativa, sí señor: grandes temas para grandes personas. Claro, conciso, directo y con las ideas claras... me gusta. Ya tenéis otro lector ;).

    ¡Un saludo, Ignacio!

    ResponderEliminar